Cepsa, Repsol y BP pactaron precios de hidrocarburos estableciendo prácticas ilegales y anticompetitivas en los carburantes de sus estaciones de servicio. Así lo ha manifestado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo al ratificar la sanción interpuesta por la Comisión Nacional de Competencia en 2009.
Este reconocimiento ha permitido abrir un proceso de reclamación para que los afectados puedan recuperar el sobrecoste cobrado indebidamente. La fijación indirecta de precios provoca que los precios máximos recomendados por el operador se conviertan en precios fijos, con lo que se limita la libertad del distribuidor minorista, eliminando la competencia entre las estaciones de servicio de su red y del resto.
¿Quiénes pueden reclamar?
Los transportistas que repostaron en las estaciones de servicio de REPSOL, CEPSA y BP entre los años 2007 y 2020. Se estima que las cantidades a recuperar por vehículo son aproximadamente de entre 15.000 y 20.000 euros para vehículos pesados y de entre 2.300 y 3.000 euros para vehículos ligeros.
¿Cómo se inicia el proceso de reclamación?
Los afectados pueden reclamar este sobrecoste pagado en hidrocarburos con el despacho de Lexnor abogados. Para iniciar la reclamación solo debes ponerte en contacto con el despacho y entregar telemáticamente la documentación requerida.