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Indemnización por cierre obligatorio por el COVID-19

Hemos podido conocer la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona (N.º 59/2021, de 3 de febrero), en la que una AP condena, por primera vez, a una aseguradora al pago de una indemnización a una pizzería por las pérdidas sufridas durante el confinamiento por el COVID-19 del pasado mes de marzo de 2020.

Según el texto de la sentencia:

"La cuestión a resolver es de naturaleza eminentemente jurídica y consiste en determinar si la paralización de un negocio de restauración a consecuencia de la legislación estatal dictada por la pandemia del COVID-19, está o no cubierta en el concreto seguro analizado. Se adelanta que la respuesta debe ser positiva".

El caso fue el siguiente, la pizzería tenía contratado un seguro desde el 13 de febrero de 2020, y entre las contingencias previstas en la póliza, se encontraba una por la "paralización de la actividad", que ascendía a la cantidad de 200 euros por día en concepto de indemnización por un periodo de 30 días, sin franquicia.

Debido al confinamiento decretado en marzo de 2020, la pizzería se vio obligada a cerrar durante más de 30 días, y solicitó ser indemnizada con la cantidad de 6.000 euros. Como la aseguradora le negó dicha indemnización, la dueña de la pizzería interpuso una demanda de juicio verbal contra la aseguradora.

En un primer lugar, el Juzgado de 1ª Instancia de Girona, desestimó la demanda interpuesta en sentencia de noviembre de 2020, condenando en costas a la dueña de la pizzería.

Interpuesto el recurso de apelación contra esta sentencia, la AP de Girona, entiende que:

"Surge la duda de si el supuesto de paralización como consecuencia de la pandemia por COVID-19 está o no cubierto, en la medida, que por dicho motivo, ocasiona la pérdida de beneficios durante el período de indemnización, sin entrar en disquisiciones dogmáticas sobre si se debe distinguir si el negocio se interrumpe por causa del virus, o por causa de una medida gubernamental de paralización (en cuyo caso podría surgir la duda de si la aseguradora puede o no repetir al Estado)".

(...)

"En todo caso, el asegurado ve interrumpido su negocio y mermados sus ingresos, y precisamente por ello, cuando en el condicionado general no se contempla expresamente el apartado ‘paralización por resolución gubernativa ante una pandemia’, y ello se opone por la aseguradora al asegurado, nos hallamos ante una clara limitación de los derechos del asegurado en un contrato de adhesión".

"El hecho de que la póliza examinada no contemple expresamente, la cobertura del riesgo referido a la paralización del negocio por la pandemia, impone que su exclusión en el condicionado general por la aseguradora, reclamaba los requisitos del artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro (estar destacada de forma especial y aceptación por escrito del asegurado) y ello, por aplicación de los principios (…) , referidos al contenido natural del contrato de seguro y a las expectativas que podía tener el asegurado, cuando acepto la póliza por ver cubierto, de manera expresa, ‘Pérdida de beneficios/Paralización de la actividad.

Aceptar lo contrario, supondría tanto como restringir la cobertura esperada por el asegurado, dejando desnaturalizada la paralización del negocio cubierto, en principio, por el seguro contratado".

Por último, esta sentencia de la AP de Girona no impone la costas en primera instancia a la aseguradora, por tratarse de la primera sentencia dictada en esta materia.